Practice Environments, International

Creando Nuevos Caminos Internacionales: Una Entrevista con el Doctor Haywood Hall

En los últimos años, medicina internacional ha tenido un constante crecimiento y expansión dentro de la medicina de urgencias y los otros especialidades de medicina. Mientras tanto crecimiento, han sido muchos los médicos que permanezcan fieles a sus ideales y valores de la entrega de una atención de calidad a los que en el extranjero, y el fortalecimiento de los sistemas internacionales de atención médica. Dr. Haywood Hall fundó el Pan American Collaborative Emergency Medicine Development Program (Programa de Desarrollo de Medicina de Emergencia de Colaboración Panamericana – PACEMD), y sigue siendo un defensor de atención de la salud, sistemas de emergencia, y la educación en México y América Latina. Aquí destacamos sus comentos a nuestros lectores escrito en español.

Haywood Hall, MD

Centro PACE San Miguel de Allende Guanajuato, Mexico

 

JMR:  ¿Cuáles factores le inspiraron a formar el grupo PACE MD?

HH: “Yo crecí en México por los primero ocho años y regresé a EEUU y me formó como urgenciólogo. Siempre llevé una parte grande de México en mi corazón y vi que habían muchas faltas en la atención en urgencias y pues me dediqué a ser parte de la solución en América Latina. Encontré grupos muy fuertes en México de urgenciólogos y ellos están desarrollando la especialidad. La verdad también es que urgenciología en EEUU está muy institucionalizado y hay muchos retos y pleitos. Yo pensé en trabajar en México, conociendo a la gente en esta área, para capacitarla. Es algo muy puro. Y allí me encontré.”

JMR: “ ¿Cuál fue el factor más difícil en el desarrollo de su carrera temprana en México?”

HH: “Yo pensé que mi proyecto iba a ser de cinco años y ya estoy en quince años, así que las cosas siempre no van como pensamos. Pero cuando empecé, tuve que ir a EEUU cada mes, y me costó mucho tiempo y mucha energía. Pero ya estoy aquí y este es mi hogar.”

JMR: “ ¿Cómo ha cambiado la especialidad de urgencias en México?”

HH: “Ha crecido muy bien la especialidad. La gente que sale desde urgencias es muy buena, pero la especialidad sigue muy joven. Muchos de ellos salen a puestos administrativos porque los urgenciólogos somos los que conocen todo el sistema. Hay casi 4000, más que en muchos otros países. Si haces una lista de los países con más urgenciólogos, México está en los primeros cinco. Es el país aparte de los países que hablan inglés que más tiene urgenciólogos.

“En Cuba, hay casi 600 urgenciólogos. Es un número grande y ha desarrollado todo eso dentro de diez años. Creo que cuando entendemos la situación en Cuba vamos a entender bien como aplicar la especialidad en un área de pocos recursos.”

JMR: “ ¿Cuáles son sus metas para la especialidad en términos de desarrollo y coordinación internacional?”

HH: “Urgenciología es una especialidad urbana. Los urgenciólogos y residencias siempre están en centros académicos grandes. La verdad es que es muy importante que nosotros como especialistas nos preocupemos con cómo está la atención en áreas rurales. Esto implica que los urgenciólogos tienen otra responsabilidad aparte de ser buenos en sus propios hospitales. Tienen que preocuparse con el sector prehospitalario. En EEUU, es de hecho que hay esta atención. Hay sub-especialistas en la sección prehospitalaria. Los urgenciólogos tienen que salir de las salas de urgencias e inspirar y desarrollar sistemas de urgencias; tienen que ser no sólo clínicos, pero docentes.”

JMR: “ ¿Cuáles consejos tiene usted para los médicos residentes en México y en EEUU?”

HH: “Para los de EEUU que son Latinos, deben estar involucrado los más posible en el desarrollo internacional. Siempre hay puertas abiertas al conocimiento que llevan los urgenciólogos de EEUU. Por ejemplo, el ultrasonido es un área muy buena.

“También voy a decir que en EEUU mucha gente Latina usa la sala de urgencias como el único contacto con el sistema de salud a causa de varios problemas que tiene el sistema de salud estadounidense. Pero todos tenemos que tener mucha paciencia con eso. Ellos no van a la sala de urgencias para divertirse,  ¿no? Entonces tenemos que tener un poco de empatía.

“Y para los urgenciólogos en América Latina, el reto es conectarse bien con el sistema prehospitalario. Tienen que pensar fuera de la sala de urgencias.”

JMR: “ ¿Cómo aborda el tema de la violencia en el departamento de urgencias, con respecto a pacientes violentos o pacientes vinculados con la violencia?”

HH: “Si estás en una zona de guerra tiene que preocuparse,  ¿no? Quiero pensar que la gente sabe que estamos allí para atender a cualquier persona que viene, y también a su mamá y a sus hijos. Y creo que obviamente tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor posible con final de cuidarles. Aparte de eso no puedo decir más.  ¿Necesitas ser maestro de kung fu? No sé. Tenemos que ver cómo funcionarnos en estas situaciones.

“Le pregunto,  ¿cuántos casos malos hay? Trabajé en Ben Taub en Houston como estudiante. Había cerca de mil personas cada día y obviamente la sala de urgencias trata a pacientes violentos. Pero casi nunca están allí para estar violentos contigo. Espero.”

JMR: “ ¿Otras observaciones para los lectores de EM Resident?”

HH: “Qué bueno que ya estamos llegando todos en una época en que estamos haciendo entrevistas en español en revistas de EEUU. He visto muchos cambios. Los Latinos de EEUU están llegando a un mejor lugar y todos están dando cuenta. Me agrada ver eso.”

 

 Imagen 1: El doctor Hall haciendo de su hogar medcio con la jente de México.
 Imagen 2: De un folleto para el programa PACE.
CHAT NOW
CHAT OFFLINE